30 declaraciones y observaciones sobre las sectas innovadas

30 declaraciones y observaciones sobre las sectas innovadas-1

La siguiente selección de declaraciones y observaciones fueron redactadas por el Muhaddiz de al-Madinah Sheikh Hammaad bin Muhammad al-Ansaari (rahimahullah) con respecto a las sectas y grupos innovados como advertencia contra sus desviaciones y exponiendo su desvío.

Para más referencia, cada cita va seguida de su fuente. Formato: (vol./pág./cita).

El Sheikh (rahimahullaah) dijo:

  1. Los Raafidah son los hipócritas de esta Ummah. [1] (2/477/5)
  2. Los Mu’tazilah y los Khawaarij: sus creencias son una. (2/478/12)
  3. Los innovadores y aquellos que niegan los atributos (de Allah): ellos estudiaron filosofía y retórica teológica después de sus estudios del Libro y la Sunnah; debido a esto ellos cayeron en la negación de los atributos. [2] (2/485/70)
  4. Los Mu’tazili rechazaron todos los atributos de Allah. (2/480/28)
  5. Entré en Masjid an-Nabawi en una ocasión, y vi un amplio grupo sentado bajo un gran reloj, así que pregunté a uno de ellos y me dijo: ‘ellos son los Jamaa’ah at-Tabligh’. Así que le dije: ‘¿qué es lo que propagan?’ Dijo: ‘propagan la da’wah en estos países árabes’. Le dije: ‘¿propagan a los Sij y a los budistas?’ Y le añadí: ‘este grupo no desea el conocimiento, ellos no lo buscan, y por este camino ellos hacen más corrupción que rectificación’.
    Conozco a los Jama’ah at-Tabligh bien, en ‘Aqidah ellos son Maturidis Chisti y en Madhab son fanáticos hanafis. Di una clase en Masjid al-Jurf en al-Madinah, y cuando comencé a llevar a cabo la clase, hubo un grupo de los Tablighis en el Masjid que salieron desde el comienzo de la clase. (2/587/267)
  6. Ciertamente los Ash’aris posteriores renunciaron a los trabajos al-Ibaanah y al-Maqaalaat de Abi Hassan al-Ash’ari, pero también rechazan su afiliación confirmada a él, si bien su renuncia y su rechazo son falsos. (2/724/118)
  7. El sufismo/misticismo está compuesto de: judaísmo y las religiones de los magos, además del paganismo y elementos islámicos, un Islam solo en nombre, y ellos son los hermanos de los colonialistas imperialistas. (2/488/94)
  8. Ciertamente en el mundo actual las tariqahs (órdenes) sufís son cuarenta tariqahs. (2/546/422)
  9. Verdaderamente, los Ash’aris creen en algunos de los nombres y atributos (de Allah), como los Mu’tazilah; ellos creen en los atributos y los nombres, pero rechazan significado.
  10. Los Ash’aris son innovadores, y están más cerca de Ahlus Sunnah que los Mu’tazilah y los Jahmiyah. (2/478/15)
  11. Quien se fije en a las declaraciones de los Rawafidh verá que son dichos que nadie diría excepto los no-creyentes, y la mayoría (de la gente de conocimiento) les han hecho takfir (es decir, los han declarado incrédulos). [3] (2/498/159)
  12. Los Rafidhah tomaron su religión de los judíos, [4] y su rechazo de los Compañeros es un rechazo del Islam. [5] (2/499/161)
  13. El Ash’ari proviene del Mu’tazili, y el Mu’tazili proviene del Jahmi, y el Maturidi proviene del Mu’tazili, y tanto el Mu’tazili como el Jahmi creen que Allah, el Poderoso y Majestuoso está en todo lugar, y ellos tomaron [sus doctrinas] el uno del otro. (2/534/348)
  14. Verdaderamente los Ikhwan al-Muslimin (los Hermanos Musulmanes) son los ayudantes de al-Khomaini y los Rafidhah. [6] (2/699/118)
  15. Ciertamente todas las supersticiones absurdas han sido fundadas en el seno de las tariqas sufíes. (2/487/83)
  16. En verdad, los Maturidis y los Ash’aris son Murji’ah, también los Jahmiyah son Murji’ah. (2/765/39)
  17. Los Sururis son un grupo aislado de los Ikhwan al-Muslimin,y actualmente residen en Londres. (2/765/40)
  18. Los Qadaris son de los Mu’tazilah, y todo el que niega el Qadar (Decreto Divino) es un Mu’tazili. (2/766/42)
  19. Ciertamente los Jahmiyah son incrédulos. [7] (2/243/402)
  20. Los últimos Hanafis son todos Maturidis, y su tariqah (es decir, su orden sufí) es la Naqshabandis.

Los Malikis son la mayoría Ash’aris Kulabis y su tariqah es la Tijaniyah.

Los Shafi’is en Yemen y en el Este de África son como los Malikis, pero su tariqah es la Rafa’iyah.

Aquellos son quienes derrocharon (es decir, no supieron aprovechar) el Islam y fueron una prueba para los incrédulos. (2/480/27)

  1. Los Maturidiyah son los estudiantes de los Ash’aris, ellos estuvieron de acuerdo en todo excepto en seis asuntos. (2/486/72)
  2. No te acerques al grupo de los Ikhwan al-Muslimin, ya que todo lo que tiene que ver con ellos es confuso. (2/561/60)
  3. Los Sufis: su adoración es un juego. (2/490/105)
  4. Los Jabariyah dicen: “el siervo no tiene acciones propias, por lo que es una pluma en el viento”.
  • Los Qadariyah son lo contrario que los Jabariyah.
  • Los Jabariyah son más merecedores del nombre Qadariyah, y los Jabariyah entran bajo el título de Qadariyah.
  • Los Khawarij definen el Iman como: el discurso con la lengua y la creencia con el corazón, y las acciones con los miembros, no incrementa [haciendo buenas acciones] ni decrecea causa del pecado, sino que más bien, con el pecado uno se aparta por completo [es decir, sale del Islam].
  • El Murji’ah dice: “[el Iman] es el discurso con la lengua y la creencia con el corazón”, y entre ellos hay distintos grupos.
  • Los Karamiyah dicen: “[el Iman] solo es discurso con la lengua”. [8] (2/493/125)
  1. Cuando los Ash’aris afirmaron los siete atributos, ellos no los afirmaron porque habían sido declarados en el Corán, sino que los afirmaron porque sus intelectos no se oponían a ellos. Si hubiera sido porque vienen constatados en el Corán, habrían afirmado el resto de los atributos. (2/499/161)
  2. Los Khawarij son aquellos que han salido de los asuntos de la Shari’ah, y los Khawarij de antes son los Khawarij de hoy. Alguien presente preguntó al Sheikh: “los Khawarij de hoy, son aquellos de los que se dice que se rebelan contra el gobernante?”. El Sheikh respondió: “no se limita a esto, sino que también es llamado así quien se sale de los asuntos de la Shari’ah”. (2/521/269)
  3. No se encuentra un Rafidhi en el mundo, a excepción del que es Mu’tazili en ‘Aqidah. (2/520/263)
  4. Verdaderamente, los Rafidhah; si ellos tienen miedo, entonces se mantienen en silencio con respecto a su innovación, y por ello ocultan su hipocresía. Pero cuando no tienen miedo, entonces se manifiestan y declaran abiertamente su hipocresía y su vulgaridad. (2/545/419)
  5. Los Ash’aris erraron en doce asuntos que se pueden dividir en diferencias relativas a la redacción literal y en diferencias de significado; seis en el significado y seis en la redacción literal. Lo que ha sido declarado de los Ash’aris que creen o afirman siete atributos, entonces estos siete son de los atributos que son dhatiyah (relativos al Ser de Allah), como de los atributos que son fi’liyah (relativos a las acciones de Allah); entonces ellos no creen en nada de ellos. Los siete atributos que dicen tener en su Iman, ellos creen en esos debido a que su raciocinio está de acuerdo con esos [atributos], no por las pruebas [del Corán] que han llegado al respecto. (2/494/132)
  6. Aquellos que niegan los atributos [de Allah] llaman a todo el mundo que se oponga a ellos como: Mushabahah (es decir, aquellos que hacen un parecido de Allah a Su creación). (2/534/351)


Notas: 

[1] Sheikh ul-Islam ibn Taymiyah (rahimahullah) dijo en ‘Minhaj us-Sunnah’, vol. 2 pág. 81: “en la mayoría de los casos, encontrarás que los Rafidhah es cualquiera de entre: los herejes, hipócritas, ateos, o son de entre los ignorantes que no tienen ningún conocimiento, no en lo que se transmite tradicionalmente ni en lo que se percibe por los intelectos; en su lugar, se criaron entre los nómadas y las montañas o se han aislado de los musulmanes y por ello no se sentaron con la gente de conocimiento y la religión. Es decir, entre los que siguen sus deseos de entre los que han adquirido autoridad y riqueza a través de ello, o poseen linaje/parentesco por medio del cual son fanáticos, como hizo el pueblo (preislámico) de la ignorancia”. Él dijo también en el vol. 1 pág. 69 del mismo trabajo: “dado que no se encuentran entre aquellos que manifiestan Islam, están próximos a la hipocresía y la apostasía, y del mismo modo, no hay más apóstatas e hipócritas que se puedan encontrar en cualquier otro grupo de los que se pueden encontrar entre ellos…”.


[2] El Sheikh declaró algo similar, como se puede encontrar en 2/548/437 cuando dijo: “ciertamente la razón del desvío de los Ash’aris y los Maturidis en ‘Aqidah fue porque ellos no tomaron el ‘Aqidah de su principal fuente/referencia: el Libro y la Sunnah. Más bien, ellos tomaron el ‘Aqidah de la teología y la retórica”.


[3] El Sheikh mencionó, como puede ser encontrado en 2/532/335 que: “Imam Ahmad los declaró incrédulos, y él elaboró un capítulo en su libro ‘as-Sunnah’ como una prueba de su incredulidad”. Mencionó también, como se puede comprobar en 2/521/268 que cuando Imam Ahmad fue preguntado en relación a los Rafidhah, él contestó diciendo que son incrédulos. Hay por otro lado, un gran número de declaraciones de Imam Ahmad relacionados con estas declaraciones cuando se le preguntó por Abu Bakr al-Mawadhi quien dijo: “pregunté a Abu Abdullah (es decir, Ahmad) en relación a los que insultan a Abu Bakr, ‘Umar, ‘Uthman y ‘Aishah (radiAllaahu ‘anhum), por lo que dijo: ‘yo no veo que estén sobre el Islam’”. Además de la declaración de Abu Abdullah Ahmad bin Hanbal quien dijo: “le pregunté a mi padre con respecto a un hombre que insulta a alguien de los Compañeros del Profeta (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam), y dijo: ‘yo no veo que estén sobre el Islam’’’. [Ver: ‘as-Sunnah’, de Abu Bakr Ahmad bin Muhammad al-Khallaal, vol. 3 pág. 493-494].


[4] Sheikh ul-Islam ibn Taymiyah (rahimahullah) dijo, como se puede encontrar en ‘Majmu’ al-Fataawa’, vol. 28 pág. 483: “la gente de conocimiento ha citado que el origen del Rafdh [es decir, el madhab Rafidhi] vino del hereje: ‘Abdullah bin Saba, quien manifestaba el Islam mientras ocultaba el judaísmo, y así buscó corromper el Islam…”


[5] Sheikh ul-Islam ibn Taymiyah (rahimahullah) dijo en ‘al-Fataawa al-Kubraa’ vol. 4, pág. 445-447: “ciertamente el menosprecio de las mejores generaciones, que acompañaron al Mensajero es un menosprecio al Mensajero (sallAllaahu ‘alayhi wa ‘alaa aalihi wa sallam), como fue declarado por Malik y otros de los imames de conocimiento”. Él dijo también: “esos ahadiz son Mustafidhah [un término en las ciencias del hadiz que denota amplitud] y con gran frecuencia en la transmisión con respecto a la excelencia de los Compañeros y en la alabanza de ellos y de la preferencia de su generación sobre aquellos que vinieron después de las generaciones posteriores. Por lo tanto, su menosprecio es un menosprecio del Corán y la Sunnah. Es debido a esto que la gente ha hablado del takfir del Rafidhah en aquello que hemos elaborado aparte de aquí, y Allah, el Glorificado y el Altísimo, sabe mejor”.


[6] Al hablar de la postura de al-Ikhwan al-Muslimin hacia el Rafidhah, y de su cooperación con ellos, Sheikh Zaid al-Madkhali (rahimahullah) dijo: “así que los toman [es decir, a los Rafidhah] en general como a sabios del Islam y de los musulmanes, de modo que intercambian con ellos el amor y la amistad, y la cooperación bajo la afirmación de que todo el mundo está de acuerdo sobre los asuntos del Islam, y que las diferencias (si alguno las encuentra) son diferencias en asuntos secundarios sobre los que es posible superarlos, y remediarlos, por lo que algunos entonces pueden excusar a otros de su gente. Sobre esta base, todos los sabios de los Rafidhah y los sabios de la Sunnah se colocarían en una trinchera bajo el dominio de la cooperación contra los gobernantes de la época actual, y esto es con el fin de derrocarlos y establecer un Khilafah bien guiado, como los autores prominentes de Ikhwan al-Muslimin han afirmado…” [Ver: ‘al-Irhaab wa Athaaru ‘alal Afraad wal Umam’, pág. 50-51].


[7] El imam al-Lalikaa’i (rahimahullah) enumeró los nombres de más de quinientos sabios de las primeras generaciones, los cuales se opusieron a la creencia de los Jahmiyah diciendo: “el Corán es la palabra de Allah, increada, y quien diga que fue creado y lo crea, es un incrédulo”. [Ver: ‘Sharh Usul l’tiqaad Ahlus Sunnah wal Jama’ah’, vol. 1, pág. 300-344]. Hay una serie de declaraciones de los Salaf en este sentido, como la declaración de Imam Ahmad a Abi Dawud as-Sijistaani cuando dijo: “le dije a Ahmad: “¿el que dice que el Corán fue creado, es un incrédulo?”, respondió: “yo digo que es un incrédulo”. [Ver: ‘Masaa-il al-Imam Ahmad, riwaayah Abi Dawud as-Sijistaani’, pág. 353].


[8] La posición correcta de Ahlus Sunnah en este asunto es que ellos dicen: “el Iman es la declaración con la lengua, y actuar con los miembros, y la creencia con el corazón; aumenta con la obediencia, y disminuye con la desobediencia”. [Ver: ‘Lum’atul I’tiqaad’, pág. 177-en adelante. En particular, la explicación de Sheikh Salih al-Fawzan (hafidahullah) en la que se elabora en detalle lo relativo a este tema].



Autor: Hammaad ibn Muhammad al-Ansaari
Fuente: Majmu’ fi tarjumah Hammaad al-Ansaari

Traducido por: Nur ud-Din al-Isbaani

Lea también...

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior