Refutación a Abū Hāmid al-Ghazālī

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

El imām Ibn al-Jawzī:

Entonces vino Abū Hāmid al-Ghazālī, quien escribió el libro “Ihyā Ulūm-ud-Dīn” para ellos de acuerdo a la metodología de la gente (sufí), que llenó con hadices sin bases aun cuando él conocía bien que esos hadices no tenían bases.

Él habló acerca del conocimiento de la Mukāshafah (pretendida revelación de lo oculto por Allāh a los sufíes) y el retiro de los principios del Fiqh. Y él afirmó cosas tales como:

«Efectivamente, las estrellas, el Sol y la Luna, las cuales Ibrāhīm vio, eran de hecho luces que protegían a Allāh».


Tales cosas no fueron mencionadas en ninguna de las fuentes de conocimiento. Además, esto es de los tipos de discursos de los Bātiniyyah [1].

Él (al-Ghazālī) también dijo en su libro “al-Mufsih bil-Ahwāl”:

«Mientras ellos se detienen en la debilidad (quienes no son sufíes), los sufíes son capaces de ver a los ángeles y las almas de los profetas, oyen sus voces y obtienen beneficio de ellos. Entonces esta condición escala desde atestiguar de sus imágenes a niveles en los cuales ellos están contenidos en estos dominios».


Los factores que llevaron a estos individuos a escribir estos libros fue su poco conocimiento de la Sunnah, el Islām y las narraciones (athār).

[1] Nota del traductor: La Bātiniyyah es una secta desviada que pretende que cada aleya del Corán tiene un significado bātin (oculto), e interpretan el Corán de una forma herética pretendiendo que ese es su verdadero significado oculto.

Fuente: Talbīs Iblīs, no. pág. 162-163
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Lo peor de la humanidad