Lo peor de la humanidad

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

و لأحمد بسند جيد , عن ابن مسعود – رضي الله عنه – مرفوعا: إن من شرار الناس من تدركهم الساعة و هم أحياء , و الذين يتخذون القبور مساجد

و رواه أبو حاتم في صحيحه

Narrado por Ahmad (V) con una buena cadena, bajo la autoridad de Ibn Mas’ūd (I) regresando hasta el Profeta (H):

«Ciertamente, lo peor de la humanidad son aquellos sobre los que será establecido la Hora y estén vivos, y quienes han tomado las tumbas como lugares de culto [masājid]».


También ha sido narrado por Abū Hātim (V) en su Sahīh.

Este hadīth ha sido relatado bajo la autoridad de Ibn Mas’ūd (I) regresando al Profeta (H).

«Ciertamente, lo peor de la humanidad son aquellos sobre los que será establecido la Hora y estén vivos, y quienes han tomado las tumbas como lugares de culto [masājid]».


Esto es debido a que la Hora solo será establecida sobre lo peor de la creación. En cuanto a los creyentes, sus almas serán tomadas por un viento agradable antes de que esto acontezca [es decir, antes de que la Hora sea establecida].

Aquellos que toman las tumbas como lugares de culto son de lo peor de la humanidad porque son el medio y la causa por la que la gente cae en el Shirk (politeísmo), la innovación, y los errores. Debido a esto, una vez que la gente ve tales cosas como correctas, estos concluirán diciendo de forma natural: “Ya que lo han construido [el lugar de adoración sobre tal tumba] deben entonces suplicar y recurrir a esta en tiempos de dificultad”.

Sin embargo, no hay problema si la tumba solo está en la proximidad al cementerio. Esto es porque el camino en ese caso hará de separación entre los dos, y esto es mejor [que las masājid construidas sobre tumbas].

Esto es correcto del modo en como lo hemos mencionado [cuando hablamos sobre] el extremismo, que resulta que estos sean extremistas tomando aquello como objeto de adoración en lugar de Allāh, o junto a Allāh. Debido a esto, la gente exagera en la posición de algunos de los piadosos. Por tanto, ellos los toman como objeto de culto en lugar de Allāh o junto con Él. Ejemplos de esto existen en las tumbas de al-Hassan (I), al-Hussain (I), Fātimah (J) y otros. Del mismo modo, esta nación ha exagerado en la posición del Mensajero (H) y en consecuencia, ha caído en [el Shirk] adorándolo [suplicándole a él, etc.] y buscando su ayuda en tiempos de dificultad en lugar de a Allāh o junto con Él. Esto [también ha ocurrido] en tiempos de la antigüedad cuando la gente de Nūh (S) exageró en la posición de los piadosos hasta que terminaron por adorarlos [cometiendo Shirk] como ya hemos mencionado.

Autor: Imām ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz
Fuente: Sharhul-Kitābit-Tawhīd, pág. 107-109
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

Abrazar el Islām y seguir una secta desviada