La oración paso a paso

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

El significado del Salāt (oración)

As-Salāt: en el idioma árabe significa du’ā (invocación).

As-Salāt: desde el punto de vista islámico significa adorar a Allāh a través de ciertos dichos y acciones conocidas y establecidas que comienzan con el Takbīr (diciendo “Allāhu akbar”, “Allāh es el más Grande”), y finalizan con el Taslīm (diciendo: as-Salāmu ‘alāykum wa rahmatullāhi wa barakātuh”, “que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allāh sean con vosotros”.

Los méritos del Salāt

1.- Previene al-Fahshā’ (grandes pecados de todo tipo, las relaciones sexuales ilegales, etc) y al-Munkar (incredulidad, politeísmo, y toda clase de mala acción, etc.).

2.- Lo mejor de las acciones después del Testimonio de Fe (“lā ilāha illa-Allāh, Muhammad rasūlu-Allāh”). [1]

3.- Lava nuestros pecados. [2]

4.- Expía los pecados. [3]

5.- Es una luz para su adherencia en esta vida y en la Otra. [4]

6.- Incrementa el rango y elimina los pecados. [5]

7.- Una de las más grandes causas para entrar en el Paraíso en compañía del Profeta (). [6]

8.- Entre cada acto del Salāt y el siguiente, los pecados son perdonados. [7]

9.- Los Ángeles pedirán a Allāh bendiciones y perdón sobre el que se adhiere a su lugar de oración. [8]

10.- Esperar para la siguiente oración después de realizar una oración es Ribāt (mantenerse a sí mismo adherido firmemente a un acto de obediencia). [9]

11.- Aquel que va a la mezquita para realizar la oración está en la oración hasta que regresa. [10]

Las cinco oraciones obligatorias y las oraciones regulares y opcionales

Allāh el Altísimo dice:

{Ciertamente el Salāt es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados} [11]

Las oraciones son:

Oración Tiempo Regulares* u opcionales** (antes de las unidades obligatorias) Unidades obligatorias Regulares* u opcionales** (seguidas de las unidades obligatorias)
Fajr (mañana temprana); 2 unidades obligatiorias Amanecer/salida del Sol 2* 2
Dhuhr (mediodía); 4 unidades obligatorias Zawāl (cuando el Sol ha pasado su cénit) – tiempo de la siguiente oración (‘Asr) 2* y 2* 4 2(2**)
‘Asr (al final de la tarde); 4 unidades obligatorias Tiempo en el que la sombra de un palo vertical es igual a su tamaño – puesta de Sol 4** 4
Maghrib (puesta de Sol); 3 unidades obligatorias Puesta de Sol – ocultación del crepúsculo rojo (incandescencia) en el cielo 2** 3 2*
Ishā’ (noche); 4 unidades obligatorias Ocultación de la incandescencia roja – medianoche 2* 4

2*,2*,1*


Una unidad de oración (Rak’ah) constituye unas acciones determinadas: estar de pie, reverencia, postración, sentarse, y postrarse.

Si se omite una oración obligatoria debido a que uno se duerme o a la falta de memoria, entonces la persona debe realizarla tan pronto como se despierte o lo recuerde.

Lo que se debe hacer antes de realizar el Salāt

1.- Pureza ritual (Wudhū’ o Ghusl dependiendo del estado de impureza).

2.- Escoger un lugar limpio.

3.- Los hombres deben realizar el Salāt obligatorio en la mezquita (excepto por alguna excusa legal: enfermedad, etc.), el resto de las oraciones en casa.

4.- Las mujeres deben realizar el Salāt en el lugar más interior del hogar (está permitido que recen en las mezquitas, pero no es obligatorio).

5.- Usar ropa holgada de forma que no den forma a las partes privadas de los hombres (que se extienden de abajo hasta arriba de los tobillos), mientras que las mujeres cubren todo el cuerpo excepto la cara y las manos.

6.- Estar de pie cerca de una Sutrah [12] que se sitúe enfrente del Musalī (orante). Reglas generales:

1.- Apréndete la dirección de la Qiblah y los tiempos de oración en tu localización (contacta con la mezquita sunní más cercana).

2.- Apréndete los movimientos y las oraciones cortas. Practica lo que se dice en las oraciones.

3.- Trabaja para aprender la Recitación y el Capítulo de la Apertura del Corán, (Al- Fātiha).

Realización del Salāt

1.- Intención (es la determinación en el corazón de que vas a realizar un Salāt particular; no debe ser pronunciada).

2.- Sitúate en dirección a la Qiblah (la Sagrada Casa en la Meca, conocida como Ka’bah). Alza las manos hasta el nivel de los hombros, o los lóbulos de las orejas, y di:

“ALLĀHU AKBAR”

Estar de pie en dirección a la Qiblah y pronunciar el Takbīr en voz alta.

3.- Sitúa la mano derecha sobre la mano izquierda, y ambas sobre el pecho. Mira hacia el lugar de postración sin bajar la cabeza:

Manos sobre el pecho: la derecha sobre la izquierda

4.- Recita la invocación de apertura (du’ā) para el Salāt:

سبحانَكَ اللهمَ وبِحَمدِكَ تَباركَ اسمُكَ وتَعالَى جَدُّكَ ولا إلَهَ غيرُك
Subhānaka Allāhumma wa bihamdika tabāraks muka wa ta’āla jadduka wa lā ilāha ghairuk
{¡Oh Allāh! Declaro que estás lejos de toda imperfección y que a Ti es debida toda Alabanza. Bendito es Tu Nombre. Tu Majestad (Gloria y Poder) es exaltada. Y no hay verdadero dios digno de adoración excepto Tú}

Escucha:

5.- Recitación de Sūrah Al-Fātiha (el Capítulo de Apertura del Corán): debe ser recitada en cada unidad de oración (rak’at). Comienza recitando lo siguiente en voz baja:

أعوذُ باللهِ منَ الشَّيطانِ الرَّجيم *** بسم الله الرحمن الرحيم
‘Awudhu bi-llāhi min ash-Shaitānir-Rajīm
{Busco refugio en Allāh de Shaytān, el lapidado}
Bismillāhir-Rahmānir-Rahīm
{En el Nombre de Allāh, el más Misericordioso, el más Compasivo}

Escucha:


Luego, debes recitar el Fātiha en cada rak’at, haciendo una pausa después de cada versículo (āyah):

fatiha

Escucha:

Todas las alabanzas son para Allāh, el Señor de Al-‘Alamīn (la humanidad, los genios y todo lo que existe).

El más Benévolo, el más Misericordioso.

El Único Poseedor (y el Único Juez) del Día de la Resurrección.

A Ti (solo) adoramos, y en Ti (solo) buscamos ayuda (para todo asunto).

Guíanos por el Camino Recto.

El Camino de aquellos a los que has bendecido con Tu Gracia, no (aquel camino) que es fruto de Tu Ira (como los judíos), ni aquel (que siguen) los extraviados (como los cristianos).

Al finalizar, debes decir Amīn”.

Aquellos que no pueden recitar el Fātiha pueden decir en su lugar: 

{Subhān Allāh, Al-Hamdulillāh, lā ilāha illa-llāh, Allāhu akbar, lā Hawlah wa lā Quwata illā bil-lāh}

Que significa: 

{Declaro que Allāh está lejos de toda imperfección, y que merece toda Alabanza, y no hay verdadero dios que no sea Allāh}

Escucha:

 

6.- El Rukū’ (Inclinación)

1. Alza las manos como se describió anteriormente (vuelve al punto del Takbir) y di: “Allāhu akbar” (Allāh es el más Grande) mientras realizas la posición de inclinación.

2. En la postura de inclinación, pon las manos en las rodillas y mantén los codos lejos de los lados. Endereza la espalda con la cabeza al mismo nivel que la espalda (ver figura):

Postura de Inclinación (Rukū’) en el Salāt

3.- Mientras te encuentras en posición de inclinación, di:

سُبحانَ رَبِّيَ العَظيم
Subhānna Rabbiyal ‘Adhīm (3 veces)
{Aquel que está libre de toda imperfección es mi Señor, el Inmenso}

Escucha:

 

7.- Estar de pie erguido (Qiyām) después del Rukū’:

1.- Levántate de la inclinación, alza tus manos a la altura de los hombros o de los lóbulos de las orejas diciendo:

سَمِعَ اللهُ لِمَنْ حَمِدَهُ
Sami’a-Allāhu li man hamidah
{Allāh escucha a aquel que Le alaba}

Escucha:

2.- Quédate erguido hasta que todas tus partes tomen sus posiciones y di:

رَبَّنَا ولكَ الحَمد
Rabbanā walakal-hamd
{¡Oh Señor nuestro! Todas las Alabanzas son debidas a Ti}

Escucha:

 

8.- El Sujūd (postración) y el Julūs (postura de sentarse):

1.- Alcanzar el suelo primero con las manos y luego con las rodillas diciendo “Allāhu akbar” (Allāh es el más Grande), colocando las palmas de las manos, la frente y la nariz, así como las rodillas y los pies en el suelo con el vientre distanciado de los muslos. Los dedos de los pies deben estar erguidos y en dirección a la Qiblah. Los brazos tienen que estar alejados del suelo, como se muestra en la figura, y di:

Posición de postración (Sujūd)

(سُبحَانَ رَبِِّيَ الأعْلَى (3 مرات

Subhāna Rabiyyal-‘Alā (3 veces)

Escucha:


{Lejos está mi Señor, el más Alto, de cualquier imperfección}

2.- Luego levanta la cabeza del lugar de postración mientras pronuncias: “Allāhu akbar” (algunas veces levantando las manos), siéntate sobre tu pierna izquierda mientras mantienes tu pie derecho con sus dedos apuntando hacia la Qiblah. Pon las manos sobre tus rodillas [ver figura siguiente], y suplica diciendo:

Posición de sentarse

رَبِّي اغفِر لِي
Rabbigh-fir lī

{¡Oh mi Señor! Perdóname}

El pie izquierdo y derecho en posición de IFTIRASH

3.- Siguiendo a la posición de sentarse, debes realizar una segunda postración como la que realizaste antes. Una vez hecha has completado una unidad de oración entera (rak’at). Di “Allāhu akbar” y ponte de pie para una segunda rak’at. Hazla de la misma forma que has hecho la primera, pero sin recitar la súplica de apertura.

9.- Posición de sentarse para el Tashahhud (Testificación de Fe):

Primer Tashahhud

1.- Una vez has finalizado la segunda rak’at, sigue la misma forma de sentarte descrita aquí arriba. Mantén la mano derecha cerrada con el pulgar y el dedo medio tocándose como describiendo un círculo mientras señalas con el dedo índice derecho en dirección a la Qiblah moviéndolo mientras recitas el Tashahhud:

Posición de Tashahhud

التَّحِيَّاتُ لِلَّهِ وَالصَّلَوَاتُ وَالطَّيِّبَاتُ السَّلَامُ عَلَى النَّبِيُّ وَرَحْمَةُ اللَّهِ وَبَرَكَاتُهُ السَّلَامُ عَلَيْنَا وَعَلَى عِبَادِ اللَّهِ الصَّالِحِين. أَشْهَدُ أَنْ لا إِلَهَ إِلَّا اللَّهُ وَأَشْهَدُ أَنَّ مُحَمَّدًا عَبْدُهُ وَرَسُولُهُ

Attahiyyatu lillāhi wassalawātu wattayyibātu. Assalāmu ‘alāyka ayyuhan-Nabiyyi warahmatullāhi wabarakātuh. As-salāmu ‘alāynā wa ‘alā ‘ibādillāhis-sālihīn. Ash-hadu an-lā ilāha illa-lāh wa ash-hadu anna Muhammadan ‘abduhū wa rasūluh.

Escucha:

 

{Todas las alabanzas [Allāh está libre de toda imperfección, Suyo es el dominio, Magnificencia, y la existencia sin fin pertenece a Él], las oraciones y las palabras y acciones puras, son debidas a Allāh. Que Allāh conceda al Profeta la seguridad de todos los defectos e imperfecciones y mantenga su mensaje seguro de todo mal; [que Allāh le conceda] la misericordia y el honor. Que la salvaguarda y la seguridad nos sean concedidas a nosotros y a todos los siervos justos de Allāh. Soy testigo de que nada ni nadie tiene derecho de ser adorado excepto Allāh, y soy testigo de que Muhammad es Su siervo y Mensajero}

Tashahhud completo

1.- Al término de la última rak’at, recita el primer Tashahhud y síguelo con la siguiente recitación, conocida como As-Salātul Ibrāhīmiyyah:

اللَّهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّدٍ وَعَلَى آلِ مُحَمَّدٍ كَمَا صَلَّيْتَ عَلَى إِبْرَاهِيمَ وَعَلَى آلِ إِبْرَاهِيمَ إِنَّكَ حَمِيدٌ مَجِيدٌ. اللَّهُمَّ بَارِكْ عَلَى مُحَمَّدٍ وَعَلَى آلِ مُحَمَّدٍ كَمَا بَارَكْتَ عَلَى إِبْرَاهِيمَ وَعَلَى آلِ إِبْرَاهِيمَ إِنَّكَ حَمِيدٌ مَجِيدٌ

Allāhumma salli ‘alā Muhammad wa ‘alā āli Muhammad kama sallaita ‘alā Ibrāhīm wa ‘ala āli Ibrāhīm innaka Hamīdun Majīd, wa bārik ‘alā Muhammad wa ‘alā āli Muhammad kama bārakta ‘alā Ibrāhīm wa ‘alā āli Ibrāhīm innaka Hamīdun Majīd

Escucha:

 

{¡Oh Allāh! Envía oraciones sobre Muhammad, y sobre la familia de Muhammad como has enviado saludos a Ibrāhīm, y la familia de Ibrāhīm; ciertamente, Tú eres Digno de Alabanza, Glorioso. Y envía bendiciones sobre Muhammad, y sobre la familia de Muhammad, como Tú has bendecido a Ibrāhīm y a la familia de Ibrāhīm; ciertamente, Tú eres Digno de Alabanza, Glorioso}

¿Qué hacer cuando estás al final de la rak’at en el Salāt?

En las oraciones de tres o cuatro rak’at, después de finalizar la segunda rak’at y el primer Tashahhud, levanta las manos [como se describió anteriormente] y di: “Allāhu akbar”. Cuando alcances la posición erguida estando de pie, recita el Fātiha y realiza la postración como se describió en pasos anteriores. Si estás rezando las tres rak’at de la oración del Maghrib siéntate con tu cuerpo descansando sobre el muslo izquierdo, la pierna izquierda bajo la derecha, mientras mantienes el pie derecho erguido. Esta posición es llamada Tawarruk:

Posición de Tawarruk

Para las oraciones de cuatro rak’at, ponte de pie al final de la tercera rak’at y llevar a cabo la cuarta y última rak’at. Recita el Tashahhud completo en la posición de Tawarruk.

Tras la recitación del Tashahhud, puedes suplicar a Allāh con la siguiente invocación (du’ā):

اللَّهُمَّ إِنِّي أَعُوذُ بِكَ مِنْ عَذَابِ الْقَبْرِ وَأَعُوذُ بِكَ مِنْ فِتْنَةِ الْمَسِيحِ الدَّجَّالِ وَأَعُوذُ بِكَ مِنْ فِتْنَةِ الْمَحْيَا وَفِتْنَةِ الْمَمَاتِ اللَّهُمَّ إِنِّي أَعُوذُ بِكَ مِنْ الْمَأْثَمِ وَالْمَغْرَمِ

Allāhumma inni a’ūdhu bika min adhabil qabr, wa a’ūdhu bika min fitnatil-Masīh ad-Dajjāl, wa a’ūdhu bika min fitnatil mahya wal mamat. Allāhuma inni a’ūdhu bika minal-ma’zam wal maghram

Escucha:

 

{¡Oh Allāh! Busco refugio en Ti del Castigo de la tumba y de la Fitnah (tribulación o aflicción) del Dajjāl [pseudo Mesías], y de la Fitnah de la vida y de la Fitnah de la muerte. ¡Oh Allāh! Busco refugio en Ti de los pecados y de estar en deuda}

También puedes pedir a Allāh que te otorgue buenas cosas para esta vida y para el Más Allá.

10.- Concluir el Salāt con el Taslīm:

Tras recitar el Tashahhud y hacer las súplicas, vuelve la cabeza hacia la derecha y pronuncia:

السَّلامُ عَلَيكُم وَرَحمَةُ اللهِ وبَرَكَاتُه

AsSalāmmu ‘alāykum wa rahmatullāhi wa barakātuh

Escucha:

(*)

La oración ha concluido

Nota del traductor: (*) Para el taslīm se ha usado la voz del Shaykh Muhammad Sa’īd Raslān (hafidahu Allāh) debido a que el audio de Dr. Sāleh as-Sāleh (rahimahu Allāh) se encontraba corrupto.

Referencias:

  1. Resúmenes de las oraciones (árabe) por los tres grandes imames de nuestro tiempo: Shaykh Ibn Bāz, Shaykh Al-Albāni y Shaykh Al-‘Uthaiymīn, que Allāh tenga misericordia de todos ellos.
  2. La oración del Profeta descrita (en inglés), por el Shaykh Al-Albāni. [1413/1993, ed.].
  3. Ilustraciones adaptadas de islam.groub.com/modules/w-s-groub/ [oraciones descritas].

[1] Hadīz de ‘Abdullāh Ibn Mas’ūd (radiAllāhu ‘anhu) en Bukhārī (vol. 9, 625), y Muslim.

[2] Hadīz de Jābir (radiAllāhu ‘anhu) en Muslim (vol. 1, 1410).

[3] Hadīz de Abū Hurairah (radiAllāhu anhu) en Muslim (vol. 1, 450).

[4] Hadīz de Ibn ‘Umar (radiAllāhu ‘anhumā) en Musnād Ahmād (vol. 2, 169) con una buena cadena de narración.

[5] Hadīz de Thawbān (radiAllāhu ‘anhu) en Muslim (vol. 1, 989).

[6] Hadīz de Rabī’ah Al-Aslami (radiAllāhu ‘anhu) en Muslim (vol. 1, 990).

[7] Hadīz de ‘Uthmān (radiAllāhu ‘anhu) en Muslim (vol. 1, 438).

[8] Hadīz de Abū Hurairah (radiAllāhu ‘anhu) en Bukhārī (vol. 3, 330) y en Muslim.

[9] Hadīz de Abū Hurairah (radiAllāhu ‘anhu) en Muslim (251).

[10] Hadīz de Abū Hurairah (radiAllāhu ‘anhu) en “Sahīh Ibn Khuzaimah”, autentificado por Al-Albānī.

[11] Corán, 4:103

[12] Sutrah: objeto como un pilar, algo sobre el suelo situado frente al orante para que ningún animal o persona pueda pasar por delante de la persona que realiza el Salāt.

Autor: Dr. Sāleh as-Sāleh
Traducción: Nūr ud-Dīn Al-Isbānī

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