Cómo debe arrepentirse el innovador

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

Imām ibn Qayyim (V) dijo en ‘Uddatus-Sābirīn (93-94):

«De las condiciones del arrepentimiento (tawbah) del predicador de la bid’ah está que deje claro aquello con lo que solía llamar a la innovación y al desvío, y [que afirme] que la guía es su opuesto, de igual forma que Allāh ha establecido las condiciones del arrepentimiento para la Gente del Libro, quienes pecaron ocultando lo que Allāh había revelado en cuanto a clarificación y guía, [de forma que lo hicieron] para engañar a la gente. Así que tuvieron que rectificar los hechos en sí mismos, y aclarar a la gente lo que ellos le habían ocultado, y Allāh dijo sobre esto:


إِنَّ الَّذِينَ يَكْتُمُونَ مَا أَنزَلْنَا مِنَ الْبَيِّنَاتِ وَالْهُدَىٰ مِن بَعْدِ مَا بَيَّنَّاهُ لِلنَّاسِ فِي الْكِتَابِ ۙ أُولَـٰئِكَ يَلْعَنُهُمُ اللَّـهُ وَيَلْعَنُهُمُ اللَّاعِنُونَ ﴿١٥٩﴾ إِلَّا الَّذِينَ تَابُوا وَأَصْلَحُوا وَبَيَّنُوا فَأُولَـٰئِكَ أَتُوبُ عَلَيْهِمْ ۚ وَأَنَا التَّوَّابُ الرَّحِيمُ ﴿١٦٠﴾

{A los que oculten las evidencias y la guía que hemos hecho descender, después de haberlas hecho claras para los hombres en el Libro, Allāh los maldecirá y los maldecirán todos los maldecidores. | Salvo los que se vuelvan atrás, rectifiquen y lo pongan en claro [lo que tergiversaron]; a ésos les devolveré Mi favor, pues Yo soy el que se vuelve sobre el siervo, el Compasivo} [1]»


Ibnul-Qayyim (rahimahullāh) también dijo:

«Del mismo modo que Allāh estableció las condiciones del arrepentimiento de los hipócritas cuyo pecado fue que [trataron] de corromper los corazones de los creyentes débiles, mientras que mostraron un sesgo a favor y en adherencia a los Yahūd y los politeístas que tenían enemistad con el Mensajero (H), y con aquellos que se hicieron pasar por musulmanes, solo para mostrarse, para ser vistos y oídos. Así que sobre ellos estaba rectificar en sustitución de su corrupción, y aferrarse a Allāh en sustitución de su adherencia a los incrédulos de la Gente del Libro y los politeístas, y hacer su Religión sincera por Allāh más que para mostrarse y ser oídos por la gente, de modo que así es como se entienden las condiciones del arrepentimiento y su realidad, y en Allāh buscamos ayuda».

Notas:

[1] Corán | 2:159-160

Esta es la forma que se requiere para que la persona que llama a la innovación rectifique, de modo que su arrepentimiento sea considerado digno: se hace clara y evidente aquello a lo que solía llamar, es decir, la innovación, la falsedad y el desvío. Se debe declarar su disociación de aquellos con los que se había relacionado anteriormente en cuando a lo que se refiere a la gente de la innovación, y se debe aferrar a Ahlus-Sunnah. Debe rectificar su corrupción dejando claro su posición correcta de acuerdo con el Libro y la Sunnah, y la metodología de los Salaf. Entonces, debe estudiar con los sabios un tiempo y hablar con su discurso. No hay que precipitarse en este asunto, y limitarse a aceptar la afirmación de una persona de la innovación que afirma que se ha retractado.

Recopilado por: Abū Khadījah ‘Abdul-Wāhid
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

Abrazar el Islām y seguir una secta desviada